La virtualización de la docencia en la URV es un proceso maduro, parte de una reflexión institucional, sigue con la concreción desde la titulación, y finaliza con la adaptación del profesorado a los resultados de aprendizaje.
La URV es una universidad presencial que siempre ha tenido presente la necesidad de incorporar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento a la docencia, independientemente de que esta docencia sea presencial, semipresencial o virtual. Por este motivo, consciente de que la docencia virtual requiere de una profunda reflexión metodológica que acompañe la incorporación de la tecnología, ya en el 2015, en el Consejo de Gobierno de 16 de julio, se aprobó el primer modelo de virtualización de la docencia en la URV.
Este modelo institucional de docencia virtual es una ordenación metodológica del uso de la tecnología en los procesos formativos en modalidad semipresencial y virtual. Su premisa es empoderar al estudiante y situarlo en el centro del proceso educativo, para ello, la actividad del estudiante, y el seguimiento y acompañamiento continuo del docente, con una evaluación formativa, son considerados el motor del aprendizaje en el mismo. De esta manera, ofrece un marco de reflexión a las titulaciones para garantizar la calidad de la docencia, tratando aspectos de comunicación, evaluación, las actividades, los recursos y materiales de estudio, el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes y la coordinación de la titulación.
Junto a este modelo, dentro del SIGC de la URV, se contempla el proceso transversal "PR-SREd-001 Concreción e implementación del modelo de docencia no presencial de las titulaciones". A través de este proceso, a cada titulación de la URV en modalidad virtual o semipresencial, se le asigna una técnica del Servicio de Recursos Educativos experta en e-Learning, quien la acompaña a concretar su propio modelo de docencia virtual adecuando a su ámbito y contexto las propuestas del modelo institucional URV.
A partir de este modelo concreto, la titulación ofrece a su profesorado un marco común, lo suficientemente flexible, para que cada docente lo pueda adaptar en función de la asignatura y de los resultados de aprendizaje que se trabajan en cada una de las actividades propuestas. El proceso de concreción contempla igualmente la capacitación técnica y metodológica del equipo docente que impartirá la titulación. Esta definición del modelo y proceso de virtualización explicitados, evidencian que, la virtualización de la docencia en la URV es un proceso maduro que, se inicia con una reflexión desde el ámbito institucional, y sigue con las consecuentes reflexiones y concreciones desdel ámbito y titulación, y finalmente de los docentes, para adaptar la docencia a su asignatura y resultados de aprendizaje concretos.
Así mismo, el proceso "PR-SREd-001 Concreción e implementación del modelo de docencia no presencial de las titulaciones" ha sido ampliado desde su creación en el 2018 y actualmente contempla la elección de la modalidad (presencial, semipresencial (híbrida) o virtual) más adecuada para la titulación, atendiendo a tres factores principales: el estudiante tipo objetivo de la titulación, los contenidos y resultados de aprendizaje a alcanzar, y la oferta actual similar dentro del sistema universitario.
El modelo de virtualización aplica a todas las titulaciones virtuales y semipresenciales desde el proceso de programación de las mismas. En el caso de valorar la incorporación del modelo a una titulación presencial, se puede contactar directamente con el Servicio de Recursos Educativos. Para conocer más sobre el modelo de virtualización, y como dar el primer paso empoderando al estudiante: "Diseño de la asignatura".