El conocimiento no se transmite, se construye
Las actividades, además de permitir observar las evidencias del aprendizaje del estudiantado, deben ser significativas para el mismo, de aplicación de los nuevos conocimientos y habilidades.
Es importante triangular la evaluación con actividades de diferente tipología como por ejemplo, actividades que favorezcan la autoevaluación y fomenten la autonomía del estudiante, actividades de trabajo en equipo o debates que potenciin la interacción y actividades que contemplen la coevaluación. A continuación, se muestra posibles e-actividades en relación a la (finalidad) tipología.
Siempre dando consignas, descripción, entregables, fechas, etc. de manera clara y siempre disponibles en el aula virtual, desde un inicio de la asignatura, para flexibilizar el rol del estudiante. Dentro de las consignas, y ligado a la evaluación formativa, los criterios de evaluación, rúbricas, son interesante que sean conocidos por el estudiantado antes de enfrentarse a la realización de la actividad, de manera que orienten el aprendizaje que va a llevar a cabo.
Finalmente, hay que recordar que debemos velar por la accesibilidad digital, controlar la carga de trabajo y sugerir comenzar por una actividad inicial, motivadora y sencilla para favorecer que el estudiantado se enganche a la asignatura.
Referencias:
- Webinario TAC URV: Orientacions per al disseny d'espais i d'activitats per a un aprenentatge actiu en línia.
- Webinario TAC URV: Coavaluació a través de l'eina "taller" de Moodle.
- Webinario TAC URV: Grups d'estudiants i tasca en grup a l'aula virtual.
- Webinario TAC URV: Introducció a l'Accessibilitat Digital al Campus Virtual.
- Documentació: Accessibilitat al Campus Virtual.