Asesoramiento y orientación en el diseño, implementación y seguimiento de la virtualización de la docencia
Acompañamos a las titulaciones en la incorporación del modelo de virtualización de la docencia a la URV, el cual aplica a títulos virtuales, semipresenciales y también a títulos presenciales que desean virtualitzar una parte de su docencia. Asesoramos y ayudamos a concretar a las titulaciones su modelo propio, aviniendo a su contexto, contemplando las herramientas y recursos disponibles a la URV y llegando al por menor del diseño y la estructuración del aula virtual de las asignaturas.
Pasar de la docencia presencial a la virtual, no es una cuestión meramente tecnológica, es necesario cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje y repensarlos para este nuevo contexto. En la docencia presencial se acostumbra a que las sesiones presenciales con el estudiantado en el aula sean el núcleo del aprendizaje, y el aula virtual sea un recurso complementario a estas sesiones. En la docencia virtual debemos diseñar la asignatura para que el aprendizaje lo realice el estudiantado en el aula virtual y el profesorado seamos un recurso, el más importante, que acompañe al estudiantado en su aprendizaje. El profesorado diseña en el aula virtual los caminos de aprendizaje que recorre el estudiantado y le acompaña y guía en su recorrido. Por ello, debemos realizar un diseño que facilite la autonomía del estudiantado. Debemos empoderar al estudiante y que sea el quién lidere su proceso de aprendizaje.